Presentación del Curso

Icono de iDevice

¿De qué se trata el curso en pocas palabras?

El curso "Cambio Climático, Curriculum y Gestión Educativa: La Escuela y su Entorno", es una propuesta formativa en modalidad eLearning, patrocidada por el Ministerio del Medio Ambiente del Estado de Chile y desarrollada por el Centro de Investigación e Innovación en Educación y TIC (CIIET) de la Universidad de Santiago.
En un mundo en constante cambio, en donde se hace cada vez más necesario generar conciencia sobre las transformaciones que experimenta nuestro planeta a nivel ambiental, se hace necesario que desde los agentes educativos se promuevan ideas, metodologías y propuestas que aborden el tema puntual del Cambio Climático, observando el tema desde una dimensión global a una que implica un impacto en lo local y específicamente en la prácticas docentes en la Escuela. La evidencia cientifica que hay respecto a los cambios que experimenta el Clima por la acción humana, establece la clara urgencia de poder generar mayor fomento a una educación que apunte a formar ciudadanos con conciencia crítica hacia las prácticas que vayan en perjuicio de un Desarrollo Sustentable, principal anhelo de este curso.
La presente propuesta formativa eLearning a sido desarrollado bajo un modelo pedagógico denominado MIRA (Modelo Interactivo en Red para el Aprendizaje) el cual es una propuesta metodológica de aprendizaje centrada en el estudiante, que se establece en la convicción de que los sujetos aprenden "haciendo" e "interactuando". Desde este punto de vista, se fomenta el desarrollo de "actividades" que fomenten el trabajo en equipo y generen la recreación de situaciones de la vida real para la resolución de problemáticas. En este sentido la literatura especializada es clara frente a las necesidades formación que se experimentan en el mundo actual en donde existe: "la necesidad de una formación centrada en experiencias prácticas y en escenarios reales, así como la posibilidad de lograr el aprendizaje significativo, aplicar el conocimiento y solucionar problemas con relevancia disciplinar y social, el promover la adquisición de habilidades complejas, en definitiva, el desarrollo de competencias de alto nivel" (Salinas, 2008)
Con respecto a los temas administrativos el curso tiene una duración de 50 horas cronológicas distribuidas en 5 semanas de trabajo para el participante, el cual tendrá acceso a un entorno virtual de aprendizaje con los contenidos y actividades, la cuales proponen el desarrollo de productos de aprendizaje que evidencien lo tratado en los contenidos y el procedimiento de actividades. 
La metodología de trabajo se centra en el trabajo autónomo del participantes el cual contará con un tutor experto quien tendrá por función específica resolver sus consultas con respecto a los contenidos del curso. Cada módulo pondrá en vitrina una o dos actividades de aprendizaje, que pueden ser de carácter formativo o calificada. Este ultimo tipo de actividad, tendrá efectos en su calificación final del curso, de acuerdo a una ponderación establecida. 
 
Desde ya damos la cordial bienvenida a esta experiencia de aprendizaje para un desarrollo sustentable.
 
Autores.