V. Glosario

Icono de iDevice

¿Qué conceptos son importantes de saber?

Adaptación: Indicatives y medidas encaminadas a reducir la vulnerabilidad de los sistemas naturales y humanos ante los efectos reales o esperados de un cambio climático. Algunos ejemplos de adaptación son la construcción de diques fluviales o costeros, la sustitución de plantas sensibles al choque térmico por otras más resistentes, etc.

Captura de Carbono: Tecnología para atrapar el carbono procedente de las emisiones y almacenamiento en yacimientos subterráneos.

Ciclo de Carbono: Flujo de Carbono a través de la atmósfera, los océanos, la biosfera terrestre y la litósfera.

CO2 equivalente (CO2 eq): Es la concentración de CO2 que produciría el mismo nivel de reforzamiento radiativo que una mezcla dada de CO2 y otros GEI.

Escenario: Descripción plausible sobre como puede presentarse el futuro, basado en asunciones consistentes y coherentes entre is. Los escenarios no son predicciones del futuro sino resultados del cambio de la sociedad y qué puede suponer ese cambio para el clima.

Escenario de emisiones GEI: Escenarios de emisiones de GEI proyectados. Los escenarios (A1, A2, B1 y B2) exploran vías de desarrollo socioeconómicos, junto con las emisiones de GEI resultantes. Estos escenarios son utilizados para conjeturar el cambio climático futuro, y sus supuestos respecto de la evolución
socioeconómica son el punto de partida de los estudios sobre vulnerabilidad y evaluación de impacto. A1 presupone un crecimiento económico mundial muy rápido, un máximo de la población mundial hacia mediados de siglo, y una rápida introducción de tecnologías nuevas y más eficientes. A2 describe un mundo muy heterogéneo con crecimiento de población fuerte, desarrollo económico lento, y cambio tecnológico lento. B1 describe un mundo convergente, con la misma población mundial que A1, pero con una evolución más rápida de las estructuras
económicas hacia una economía de servicios y de información. B2 describe una población y un crecimiento económico intermedios, orientados a las soluciones locales para alcanzar la sostenibilidad económica, social y medioambiental.

Forzamiento radiactivo: Cambia en la diferencia entre la cantidad de calor que entra en la atmósfera y que sale de ella. Un forzamiento positivo tiende a calentar el planeta, mientras que uno negativo tiende a enfriarlo. El cambio se calcula en relación con el año 1750, considerado el momento que se inicia la revolución industrial.

Huella de carbono: Es la medida de la cantidad de emisiones totales de gases de efecto invernadero (GEI) producidas directa o indirectamente por personas, organizaciones, productos, eventos o Estados.

Mitigación: Caminos y reemplazos tecnológicos que reducen el insumo de recursos y las emisiones por unidad de producción. Aunque hay varias políticas sociales, económicas y tecnológicas que reducirían las emisiones, la mitigación, referida al cambio climático, es la aplicación de políticas destinadas a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y a potenciar los sumideros.

Países Anexo-I: Países especialmente industrializados que acordaron limitar sus emisiones de gases que incrementan el efecto invernadero para el año 2008-2012, con respecto a niveles de 1990, durante la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMCC/UNFCC).

Países No-Anexo I: Países en vías de desarrollo para los cuales no se ha establecido ninguna meta vinculante de reducción de emisión bajo la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMCC/UNFCC).

Retroalimentación Climática: Cuando el resultado de un proceso climático inicial desencadena cambios en el segundo proceso que, a su vez influyen en el primero. La retroalimentación es positiva cuando el proceso original se intensifica, mientras que es negativa cuando el proceso original se reduce.

Sumideros de CO2: Sitios donde el CO2 atmosférico es atrapado. En forma natural el océano y la vegetación participan en el ciclo del carbono terrestre como sumideros.