Descripción del Curso

 

 

Actualmente, las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) se presentan como herramientas necesarias para mejorar los aprendizajes. Su uso abarca desde la utilización de programas educativos, el uso de equipos computacionales y el desarrollo de entornos virtuales de aprendizaje. En relación a este último, la plataforma Moodle se ha presentado como un espacio virtual valorado por las instituciones, ya que su uso permite la construcción de aprendizajes y la interacción entre los participantes, por medio de la conformación de una comunidad virtual, soslayando así las barreras espacio – temporales, además de permitir la interacción de otros medios tecnológicos disponibles en la red.

Tal ha sido el impacto de Moodle, que solo en Chile hay 748 sitios de trabajo con la plataforma, los que en su mayoría corresponden a instituciones educativas como colegios, preuniversitarios, institutos profesionales y universidades. Ahora bien, para que Moodle pueda cumplir uno de sus objetivos centrales- mejorar los aprendizajes por medio de un proceso de comunicación e interacción fluido y nutritivo, es necesario que quienes dispongan de este recurso, es decir docentes o encargados, sepan utilizarlo desde un punto de vista pedagógico.

De esa forma, la plataforma Moodle genera una oportunidad para diseñar espacios virtuales que tengan impacto en el aprendizaje. Por lo tanto, este curso es necesario para quienes quieran diseñar en la plataforma actividades efectivas de aprendizaje. Esto se puede lograr, dado que el curso está orientado a promover las competencias que se requieren para utilizar Moodle desde un punto de vista pedagógico.

Estas competencias son:

- Ser capaz de crear un espacio virtual de aprendizaje por medio del uso de moodle, desde un enfoque constructivista, centrado en el aprendizaje de los participantes.

- Ser capaz de identificar el potencial pedagógico de las diversas herramientas de la plataforma, para su uso contextualizado y consecuente con las diversas actividades de aprendizaje.

- Ser capaz de integrar el proceso de evaluación en la formación y aprendizaje desarrollado a través de la plataforma moodle.